03

diciembre  2023

 

TOPWOMAN PAPUDO 2023

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

02 diciembre 2023

ACTIVIDAD HORA INI HORA FIN LUGAR
Entrega de kit 16:00 119:00 Playa Chica de Papudo 

 

DOMINGO  03 de Diciembre

07:30    Ingreso a Bike Park

08:30    Largada Srint

08:40    Largarda Promotional woman race

10:30    Premiaciones

SPRINT

16- 17 años      18-19 años   20 – 24 años    25-29 años    30-39 años     40-49 años   50-59 años    60 y mas años 

PROTIONAL WOMAN RACE

Categoria General

 

INFORMACION GENERAL

Lugar: Playa chica de Papudo 

Fecha: 03 de Dicimebre   2023

Hora: de 7:30 am a 11:00  am

solo damas

REGLAMENTO GENERAL

REGLAMENTO GENERAL

1.- Al momento de inscribirse y cancelar la inscripción el deportista declara estar conforme y en conocimiento de las bases y reglamento de la competencia y se compromete al cumplimiento de estas.

Los deportistas de todas las categorías harán su inscripción y pago vía nuestra página www.triatletas.cl o www.topmantriatlon.cl

2.- El cambio a otro participante tiene un valor de $25.000, y se deberá avisar como minino 10 días antes del evento.

3.- Solo los deportistas que aparezcan OK, en el listado oficial de la competencia estarán acreditados para competir

4.- Los valores serán diferenciados por número de deportistas por tramo, que serán publicados en la web. La organización puede variar tramos y valores de acuerdo con sus necesidades.

5.- En caso de renuncia a participar de un deportista. Este tendrá derecho a un reembolso de un 50% del valor cancelado abonado a otra participación futura, siempre que de aviso con a lo menos 10 días hábiles previos al evento.

6.- Los deportistas tendrán un plazo para completar cada etapa de acuerdo con la tabla adjunta

 

 

 

 

 

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

swim

1,90 km.

1:00:00

Cuarto

swim

0,95 km.

0:30:00

olímpico

swim

1,50 km.

0:45:00

Sprint

swim

0,75 km.

0:25:00

51.0

swim

1,60 km.

0:50:00

25.5

swim

0,80 km.

0:25:00

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

Bike

90 km.

3:30:00

Cuarto

Bike

45 km.

1:45:00

Olimpico

Bike

40 km.

1:30:00

Sprint

Bike

20 km.

0:45:00

51.0

Bike

64 km.

2:35:00

25.5

Bike

32 km.

1:15:00

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

Run

21,0 km.

2:35:00

Cuarto

Run

10,5 km.

1:18:00

olímpico

Run

10,0 km.

1:15:00

Sprint

Run

5,0 km.

0:45:00

51.0

Run

16 km.

2:00:00

25.5

Run

8 km.

1:00:00

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

swim

1,90 km.

1:00:00

Cuarto

swim

0,95 km.

0:30:00

olímpico

swim

1,50 km.

0:45:00

Sprint

swim

0,75 km.

0:25:00

51.0

swim

1,60 km.

0:50:00

25.5

swim

0,80 km.

0:25:00

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

Bike

90 km.

3:30:00

Cuarto

Bike

45 km.

1:45:00

Olimpico

Bike

40 km.

1:30:00

Sprint

Bike

20 km.

0:45:00

51.0

Bike

64 km.

2:35:00

25.5

Bike

32 km.

1:15:00

TIPO

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO LIMITE min

Half

Run

21,0 km.

2:35:00

Cuarto

Run

10,5 km.

1:18:00

olímpico

Run

10,0 km.

1:15:00

Sprint

Run

5,0 km.

0:45:00

51.0

Run

16 km.

2:00:00

25.5

Run

8 km.

1:00:00

 

 

 

 

7.- Esta absolutamente prohibida la reventa de inscripciones.

8.- La organización puede hacer cambios en las bases, las que deberán ser informadas en la charla técnica, previo a la partida de cada competencia.

9.- Se deberá considerar la edad al 31 de diciembre del año del evento. Las categorías son las indicadas en la página del evento www.triatletas.cl

10.- La organización no se hace responsable por pertenencias de los deportistas.

11.- La producción no se hace responsable por accidentes antes, durante o posteriores al evento, sin embargo, se contará en la prueba con un para médico y una ambulancia equipada para primeros auxilios.

12.- El servicio asistencia de carrera se entrega en forma gratuita hasta la atención primaria en caso de accidentes y el respectivo traslado de urgencia a un centro hospitalario.

13.- Cada deportista debe contar preferentemente con sus seguros médicos previos a la competencia.

15.- El control técnico de la prueba estará a cargo de los Jueces designados, y se exigirá la aplicación de su reglamento, que los deportistas deben conocer.

16.- Los jueces llevaran un control de la prueba, entregando al juez de Stop and Go los deportistas sancionados en cada etapa de la competencia.

17.- El juez de stop and Go, deberá poner en una pizarra visible el número de los deportistas sancionados en las etapas anteriores.

18.- Sera responsabilidad de cada deportista detenerse y cumplir su penalización en el lugar indicado en cualquier giro de la etapa de pedestrismo, a elección por el deportista.

19.- Todos los deportistas sancionados tendrán derecho a realizar sus descargos correspondientes o efectuar reclamos sobre terceros.

20.- Para tener acceso a descargos o reclamos deberán presentarlo por escrito y cancelar USD40 en caso de pruebas con derecho a premios en dinero a más tardar en 20 minutos una vez concluida la prueba.

21.- La comisión de jueces se hará cargo de los reclamos y contestará dentro de la brevedad posible dependiendo de los antecedentes del caso.

22.- Se define un plazo máximo de 10 días hábiles para pronunciarse por cada caso.

24.- Toda la falta de educación, groserías, agresiones e insultos de cualquier tenor entre deportistas, al público o cualquier miembro de la organización, serán causales de descalificación del corredor de la prueba, sin derecho alguno a premiación.

25.- Cada corredor descalificado de una competencia será pasado al comité de disciplina para estudiar sanciones mayores, si el caso lo amerita. Sera inhabilitado de participar de la siguiente competencia y no tendrá derecho a premios en dinero en su próxima participación.

26.- La charla técnica, si se hace presencial, tiene carácter obligatorio y será controlada su asistencia. Quien no concurra no tendrá derecho alguno a reclamo u observación de cualquier índole antes, durante y después de la competencia.

27.- Es obligación regresar el chip al término de la competencia para tener derecho a clasificación.

28: – La polera técnica de competencia y medalla de finisher es un premio por terminar la carrera y se entregan llegando a meta.

 

 

 

 

 

 

 

RELEASE FORM LIABILITY

WAIVER FORMULARIO DE RENUNCIA, LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN.

CONSIDERANDO LA ACEPTACIÓN VOLUNTARIA A MI PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO, DECLARO EXPRESA E IRREVOCABLEMENTE LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Mediante el presente instrumento me obligo a cumplir, sin condiciones de ninguna clase y naturaleza, todas y cada una de las instrucciones, disposiciones, reglamentos, ordenanzas, que son y han sido necesarias para la realización del evento y que han entregado y entregarán los organizadores de tal competencia. No entender o no estar de acuerdo con estos términos, pero continuar con el proceso de pago y llenado de ficha de inscripción se considerará como una falta a la verdad. Afirmo también ser el participante y no aceptar estas condiciones mediante otra persona.

SEGUNDO: Asimismo en forma voluntaria e irrevocable, declaro expresamente, entendiendo y haciendo esta manifestación de voluntad por todos mis representados, sean legales o contractuales lo siguiente: Renuncio expresamente y libero de toda responsabilidad civil, incluso la responsabilidad extracontractual que pudiera afectar a los organizadores del evento, de cualquier demanda, acción, petición, que pudiere pretender en razón del evento. Asimismo esta renuncia la extiendo además en forma especial a directores, ejecutivos, empleados administrativos, voluntarios, como también la hago a favor de los auspiciadores del evento, o a uno o más de ellos o sus representantes, administradores, herederos, familia directa, sucesores o cesionarios (“los liberados”), lo que incluye cualquier demanda por daños causados debido a la negligencia de cualquiera de ellos, que surja de mi participación en el evento y sus actividades relacionadas, junto con todo gasto que incluye servicios legales, en que pueda incurrir debido a dicha demanda aunque sea o no valida, e Indemnizo y no responsabilizo a los liberados y cada uno contra cualquier demanda que yo o mis visitas o uno o más de mis o sus representantes, administradores, herederos, familia directa, sucesores o cesionarios puede haber presentado contra todo gasto que incluye servicios legales con respecto a lo mismo.

TERCERO: Yo mediante el presente instrumento reconozco que tengo exclusiva responsabilidad por mis posesiones y equipo deportivo durante el evento, y las actividades relacionadas con el mismo.

CUARTO: Declaro en igual forma que mi estado físico y de salud general son compatibles con la competencia, que es una disciplina ardua y de carácter extremo, para lo cual me he EFECTUADO todos y cada uno de los chequeos correspondientes como preparación ANTES DE INSCRIBIRME en esta carrera, siendo de mi absoluta responsabilidad cualquier insuficiencia, accidente o enfermedad que tenga una relación directa con mi salud. A mayor abundamiento, declaro encontrarme en perfectas condiciones físicas y psíquicas para participar en el evento, y que mi estado físico ha sido verificado por médicos especialistas antes de asistir e iniciar la competencia. Que contaré con este documento en mi poder para los días de la carrera en caso de ser solicitado por la organización.

QUINTO: Mediante el presente instrumento reconozco que la participación en la competencia conlleva posibles peligros y riesgos. Muchos incontrolables y factores de riesgo como animales en la ruta, vehículos, peatones imprudentes, clima etc.  Por lo tanto, libero de cualquier responsabilidad a las autoridades, patrocinadores, auspiciadores, triatletas.cl, sus directores, ejecutivos, empleados, voluntarios, de cualquier siniestro o accidente que resulte de una lesión o muerte durante el evento y las actividades relacionadas. Declaro haberme inscrito bajo la responsabilidad que me recae y sin haber sido obligado a participar en esta actividad deportiva de muy alto riesgo. Declaro entenderlo bien de lo contrario no continuaré con el proceso de inscripción para esta competencia deportiva.

SEXTO: Mediante el presente instrumento doy mi consentimiento para recibir atención médica necesaria, lo que estará dado por el criterio de los especialistas que prestarán servicios de primeros auxilios al evento, en el caso de lesiones, accidente y/o enfermedad durante el evento. Declaro contar para los días de la competencia con la cobertura financiera de salud apropiada, seguro de salud (Fonasa-Isapre) o seguro de viaje apropiado para participar en el evento y hacerme responsable de todo lo que se extienda más allá de los planes de primeros auxilios, rescate que proporciona la competencia con su PMA (Puesto médico avanzado). De no contar con la cobertura mencionada me abstendré de participar o eximiré a la organización de toda responsabilidad en caso de faltar a la verdad y no contar con este.

SÉPTIMO: Mediante el presente instrumento permito a perpetuidad el libre uso de mi nombre e imagen, con anterioridad, durante y con posterioridad al evento en todo tipo de transmisiones televisivas, prensa, radio etc. debido a que pertenecen al evento

OCTAVO: Mediante el presente instrumento declaro saber y estar de acuerdo que en caso de cancelar o postergar  la carrera debido a inclemencias climáticas (tormenta; lluvia; temperaturas extremas; mares inclementes; vientos; condiciones de seguridad para los deportistas  y decisiones de la autoridad etc) , mi cuota de inscripción, ni los gastos incurridos de participación,  no será reembolsable o transferible por parte de la productora u organizador del evento, siempre que se dé aviso con la debida  anticipación en caso de postergación.

NOVENO: Reconozco que ya inscrito en el evento y pagada mi cuota de inscripción esta no será reembolsada en caso de deserción, bajo ningún argumento. Tampoco habrá devolución de tasas o impuestos ya que estas no se recolectan. (IVA).

 

REGLAMENTO DE CARRERA

  • Superar la sumatoria de  tiempos máximos definidos de duración para terminar en la etapa de nado y  ciclismo,  será enviado directamente a T2, donde podrá continuar su participación, sin derecho a premiación.
  • De retirarse o abandonar en medio de la ruta o circuito se debe notificar lo antes posible a un oficial, personal del staff u otro corredor para que de aviso. De no requerir de apoyo para el abandono de carrera nunca retirarse directamente hacia sus hospedajes sin avisar a la organización.  No dar aviso de abandono de la prueba es una falta grave y el competidor será privado de participar en otras versiones de la carrera u otros eventos de los organizadores.
  • Los competidores deberán obedecer en todo momento las instrucciones del staff del evento.
  • Los jueces oficiales tienen la autoridad de descalificar a un competidor, en caso de que este cometa infracciones a las normas y/o conductas antideportivas.
  • El personal médico de la competencia tiene el poder de decisión para retirar a un competidor de la carrera que se encuentre en condiciones físicas de riesgo.
  • Cualquier conducta antideportiva y/o maltrato físico o verbal a personal de la competencia u organización a criterio exclusivo de los jueces, será motivo de descalificación inmediata,
  • La organización tiene la potestad de hacer cualquier tipo de cambio al reglamento. Si así ocurriese, se dará aviso de este en la charla técnica obligatoria o racebook
  • Cualquier reclamo pertinente al desarrollo de la carrera; vale decir, penalización y/o argumentos contra otro corredor debe ser entregado por escrito al Comisario General del evento hasta treinta (30) minutos después de finalizada la participación de una etapa, abandono, o descalificación de la carrera. Este reclamo debe entregarse con un pago o fee de USD $50 que serán rembolsados si el reclamo se enmarca dentro de las bases y reglamentos de la carrera claramente informados en este documento, como en la página web . La decisión y respuesta a esta carta se dará vía email dentro de 24 horas. Cualquier acción de reclamo que interrumpa las labores del personal de la organización por no dirigirse al juez general puede llevar a será considerado una violación a las bases.

De acuerdo con la normativa del evento los deportistas que participen lo hacen en una categoría con sus respectivas edades, junto a una categoría general todo competidor.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN: La entrega final de tiempos, la ceremonia de premiación y clausura del evento se realizará de acuerdo con el programa o como máximo 15 minutos una vez terminada la participación del último competidor., lo cual puede producir adelanto o retraso en la programación. Personas ausentes podrán dejar a un representante para recibir galardones. No se entregarán premios de forma anticipada. Tampoco se entregarán de forma posterior si no hubo delegado presente.

El corredor tiene la responsabilidad y obligación de informarse de los recorridos. En el caso de cruces o intersecciones con señalética que se encontrasen sin resguardo de una autoridad policial o personal de la carrera el competidor deberá regirse de forma obligada por las leyes de tránsito de la república donde se realice el evento, haciendo siempre caso a todas las señales éticas. Esto por encontrarse en maniobra de una bicicleta que es considerada un vehículo bajo las leyes. Corredores están obligados siempre a conducir a la defensiva.

 

 

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN

  • Al momento de inscribirse y cancelar el valor de esta, el deportista declara estar en pleno acuerdo y conocimiento de las normas impuestas por la organización y asimismo acogerse al cumplimiento de estas. Participante reconoce que este es un evento de inscripción limitada a razón del carácter privado de la organización.
  • Por ser un evento privado la organización se reserva el derecho no aceptar inscripciones de personas que no contribuyan con el espíritu deportivo y altruistas de esta competencia o que intenten dañar la imagen de la marca.
  • Pago de inscripción para participantes extranjeros solo se hace vía Welcu
  • No existe devolución de la inscripción bajo ningún argumento médico o personal. No insistir.

 

RELAMENTO DE NATACION

1.- El uso de la gorra de natación entregada por la organización es obligatorio.

2.- El uso de traje de agua, será indicado por la organización el día previo a la competencia, dependiendo de la temperatura del agua de acuerdo con norma.

3.- Los nadadores, deberán hacer el circuito de acuerdo a lo indicado por el juez antes de la partida.

4.- Cualquier ayuda externa será motivo de descalificación

5.- No está permitido el uso de aletas, paletas, snorkel o cualquier elemento flotante.

6.- Al llegar a T1, todos los implementos de natación deben quedar dentro del canasto del parque cerrado asignado a cada deportista. Desde ese punto la producción los trasladara a T2

7.- El tiempo máximo de Natación es de 45 minutos. A partir de esa hora serán llevados a la orilla y podrán continuar la competencia sin derecho a premiación.

 

REGLAMENTO DE BIKE

1.- El drafting no es permitido en las competencias de Half, Cuarto, 51.0 y 25.5, en cada una de sus jornadas. Se debe mantener la distancia estipulada de 10 metros con otro deportista. Se tiene 40 segundos para rebasarlo. El deportista que está siendo adelantado no podrá aumentar su velocidad para evitarlo.

2.-Casco, poleras y zapatos deben ser usados durante todo el circuito de ciclismo.

3.- El casco debe ser abrochado antes de sacar la bicicleta de su posición en el parque de ciclismo.

4.- Al ingresar a T2 de la etapa de ciclismo El casco solo puede ser desabrochado una vez colocada la bicicleta en su lugar de el parque de ciclismo.

6.-No Habrá una zona de Wheel stop, para caso de cambio de ruedas. Cada deportista dispondrá donde poder cambiar sus ruedas. Solo se puede llegar y acceder a esta en el sentido de giro de circuito de ciclismo. A no ser que el deportista pinche o necesite cambio de ruedas a menos de 100 metros pasado el Wheel stop. En ese caso podrá detenerse y regresar por fuera del circuito de ciclismo a hacer su cambio de rueda.

7.- Los deportistas no deben realizar ningún avance sin su bicicleta. Si la bicicleta se descompone, el atleta puede continuar con la etapa de ciclismo corriendo o caminando mientras empuja o lleva la bicicleta, siempre que dicha acción no obstruya o impida el progreso de otros atletas.

8.- Los atletas deben tener el número en el casco para bicicleta en la parte frontal; (Sanción de tiempo para detenerse y continuar).

9.- Está prohibido utilizar auriculares o audífonos durante la Carrera; (Sanción de tiempo para detenerse y continuar, DSQ si no se soluciona de inmediato).

10.- En ninguna circunstancia se permitirá la acreditación el día de la carrera de cada competidor.

 

REGLAMENTO DE TROTE

 1.- El número de trote, debe estar siempre visible en el frente del deportista. El no cumplimiento será penalizado con 15 segundos de stop and. go.

2.- Habrá un puesto de abastecimiento con isotónico y agua cada 2500 metros como máximo.

3.- Una vez llegado a meta, cada deportista tiene un plazo máximo de 30 minutos para sacar su bicicleta del parque cerrado de ciclismo.

4.- Los deportistas pueden correr, caminar o arrastrarse por medios propios en la etapa de pedestrismo.

5.- Es responsabilidad de cada deportista conocer el circuito, contar sus giros y recorrer totalmente el circuito indicado en la charla técnica previa al evento.

6.- Está prohibido realizar la etapa de pedestrismo con el torso descubierto

7.- Está prohibido que un tercero le marque, acompañe o ayude en el trote acompañándolo en algún tramo del circuito. Sera penalizado el deportista.

ENTREGA DE KITS

Los kits se entregarán el día anterior a la  competencia de acuerdo al programa.

DOCUMENTOS QUE LLEVAR

Cada deportista deberá presentar una identificación oficial, así como firmar en la web el deslinde de responsabilidad

Está prohibido recoger paquetes que no sean tuyos.

 

BASES

 

1.1  – Horario (Seeding)/ Tablón De Anuncios / Resultados.

 

El Director de Competencia es único autorizado a fijar o alterar el horario, pudiendo consultar al Jefe de Jueces o al organizador. Cualquier otra fuente no será oficial.

 

En el horario de competición deberá figurar la hora prevista y la duración para inscripciones, confirmación de inscripciones, reunión con competidores y técnicos, inicio de la competición, orden inicial previsto de heats, horario aproximado de finales y entrega de premios. Tras el check-in de inicio de jornada se mostrará la información oficial del día que puede ser modificada para asegurar el correcto desarrollo del evento.

 

La hora de comienzo de las jornadas de cada campeonato, podrá retrasarse, pero no adelantarse sobre las anunciadas, salvo acuerdo de todos los participantes involucrados y el Comité de Competencia

 

El nombre del Director de Competición figurará en el tablón de anuncios de cada campeonato y a él se dirigirán todas las reclamaciones.

 

Si un competidor abandonase o no llegase a la zona del campeonato en la hora del checkin y perdiese su heat fiándose de cualquier otra fuente, se dará por no presentado y no tendrá derecho a reclamar, además puede recibir una sanción. Si por cualquier circunstancia se celebrara una manga tras anunciar el Director de Competición su aplazamiento y algún participante no asistiera a ella, la manga si se podrá repetir.

 

Habrá un tablón de resultados y anuncios en el que se publicarán con la debida antelación la composición de cada fase, con los nombres de los participantes y los colores correspondientes, pudiéndose dar una información de horario aproximado para los participantes, que no será vinculante para la organización. En este tablón se publicarán lo antes posible los resultados de las fases y mangas obtenidos después de la exacta verificación por el Jefe de Jueces. Si hay sistema informático podrá evitarse en lo posible el uso de papel. Los resultados de las finales se podrán reservar para anunciarlos en el acto de entrega de premios, aunque no es aconsejable si se utiliza sistema de puntuaciones en directo.

 

1.2  – Comité de Competición.

 

En cada campeonato se constituirá un Comité de Competición, que estará formado por los siguientes miembros:  Representante de la organización (triatletas.cl) y el Director de Competición, que puede estar asistido del Jefes de jueces.

 

Dicho comité quedará igualmente constituido ante la falta de alguno de los cargos anteriores, o la concurrencia de alguno de ellos en una misma persona, siendo, en cualquier caso

 

imprescindible que lo compongan un mínimo de dos personas.

 

El Comité de Competición se encargará de resolver, en primera instancia, todos aquellos problemas que afecten al normal desarrollo de la prueba.

 

 

1.3  – Zona de Competición.

 

La zona de competición, estará debidamente señalizada con cuatro banderas (mínimo de 2), 2 boyas en el mar, por encima del límite aproximado de la marca alta del mar. Deberá estar totalmente libre de practicantes de surf y de bañistas en el momento de comenzar cada manga.

 

La organización del campeonato será directamente responsable de tener libre la zona de competición durante la misma, efectuando los avisos al efecto que se consideren necesarios para ello. Si algún participante desobedeciera reiteradamente estos avisos, podrá ser sancionado por ello con la descalificación del evento y posteriores acciones tras el informe del Director de Competencia al comité de disciplina.

 

 

 

– NORMAS DE COMPETICIÓN

 

7.1- LAS MANGAS.

 

  1. El evento se celebrarán en mangas o heats eliminatorios, desde triales (si fuesen necesarios), octavos, cuartos, semifinales y final. Podrán existir eventos excepcionales con otro modelo.

 

  1. Las mangas estarán compuestas, como máximo, por cinco competidores (preferentemente 4 o menos), que serán diferenciados por el color de sus lycras. Se clasificarán para la siguiente ronda el 50% de los competidores, salvo casos excepcionales con 5 competidores en las mangas de triales, que podrán clasificar únicamente a 2. En los eventos de promoción y por necesidades de tiempo podrán utilizarse mangas de 6 competidores respetando el 50% de clasificados a la siguiente ronda.

 

  1. Las mangas comenzarán con un golpe de sonido en un instrumento tipo claxon o sirena y terminarán con dos golpes de sonido. Se entiende que el primer golpe de sonido final es el que determina la finalización de la manga. El Jefe de Jueces indicará cuando va a comenzar una manga. Un competidor que hace el take-off durante el sonido de comienzo de manga contará su ola, si lo hace antes le contará con cero puntos y si procede, obtendrá la última prioridad. Un competidor que hace el take-off (suelta las manos o empieza a deslizar en la pared de la ola) durante el primer sonido de final de manga o posteriormente no contará su

 

  1. Se utilizará una señal visual (bandera, led, disco o cuadrado) con los colores verde y amarillo/rojo. Cuando comience la manga se colocará el distintivo de color verde y faltando 5 minutos para el final se colocará el distintivo de color amarillo (rojo). La señal debe tener una posición neutra (sin color) para el tiempo que no se desarrollan mangas.

 

 

 

  1. Las mangas pueden comenzar tanto desde el agua o desde una línea de salida en la playa prefijada por el Director de Competencia.

 

  1. Donde se permitan las salidas desde el agua los competidores podrán remontar con el permiso del Director de Competencia y de una forma pre-acordada (ejemplo: podrán remontar

5 minutos antes de finalizar la manga anterior, sin molestar a los que todavía están compitiendo) y se reunirán fuera del pico de competición. Los competidores serán penalizados si interfieren a algún competidor que está en la manga no finalizada. La penalización será considerada como una interferencia (up-before) y se actuará como tal. Si algún competidor comienza a remontar antes del permiso del director de competición, este puede hacerle salir del agua totalmente y volver a realizar la remontada, mientras no siga las indicaciones del director no deben calificarse sus olas.

 

  1. Si es posible, el comentarista dará una cuenta atrás de 5 segundos, tanto al comienzo como a la finalización de las mangas.
  2. Se deben usar al menos dos dispositivos para el control de

 

  1. Entre el final de una manga y el comienzo de la siguiente, deberá transcurrir al menos un tiempo de 10 segundos.

 

  1. Cuando se utilicen PRIORIDADES por colores, se tendrá un panel con los colores de las licras donde indicar la prioridad de cada competidor. Tendrá un operador que seguirá las indicaciones del juez de prioridad y del jefe de jueces de la prueba. Idealmente tener un panel LED conectado al sistema informático de forma directa.

 

  1. Solamente los empates irrompibles serán vueltos a surfear. Solamente los deportistas empatados deben estar involucrados en el re-surf y no por más de 15 Estos empates deben decidir clasificaciones esenciales para una ronda posterior, si no es así, se hace el reparto de puntos (suma y división).

 

 

7.2 – TIEMPOS DE MANGAS Y CONTABILIZACIÓN DE OLAS.

 

  1. Las mangas serán de 15 o 20  minutos de duración. Cada competidor podrá coger un máximo de 10 olas, el competidor debería ser informado por el comentarista que ha cogido su penúltima y última ola, pero él es responsable de su propio cómputo de olas. Se contabilizarán las 2, 3 o 4 mejores olas (preferentemente 3 mejores olas). En eventos de carácter especial puede no existir límites de máximo de olas.

 

  1. Las finales tendrán una duración de 20 a 30 minutos. Cada competidor podrá coger un máximo de 15 olas (el competidor debería ser informado por el comentarista que ha cogido 14 y 15 olas) o incluso se puede determinar sin máximo de olas. Se contabilizarán las 2, 3 o 4 mejores olas (preferentemente 3).

 

  1. El Director de la competición, tras consulta del Jefe de Jueces, debe decidir los tiempos de duración de las mangas, numero de olas máximo, número de olas a contar y si se realizan salidas desde la playa o desde el agua.

 

  1. Cualquier competidor que surfee una ola una vez terminada su manga y continúe cuando la siguiente comience podrá ser penalizado y no contabilizará esa ola, la penalización consistirá en una interferencia UP-AFTER y es marcada por el Jefe de Jueces, poniéndolo en conocimiento del Director de Competición de inmediato. Se recomienda a todos los competidores que una vez finalizada su manga salgan del agua tumbados y sin hacer

 

  1. Para que una ola puntúe, el competidor debe estar claramente en posesión de la ola e iniciar el Take-off soltando ambas manos de la tabla (excluyendo las maniobras con agarre de canto).
  2. No habrá ampliaciones de tiempo para una manga ya comenzada. Si por alguna razón tuviera que pararse una manga, ésta se reanudará en el momento en que fue parada y correrá el período de tiempo originalmente establecido. Una excepción a esta regla será cuando el director de Competencia considere que las condiciones han variado radicalmente y no hay un competidor destacado, entonces repetirá la manga.

 

  1. El Director de Competición junto con el Director Técnico decidirán el orden en que se desenvolverán los eventos y los expondrá de forma oficial tras el check-in del día en el tablón de anuncios. Podrán realizarse cambios debido a las condiciones de la prueba, deben publicarse e informarse con antelación a los deportistas que deben estar atentos a las informaciones oficiales.

 

  1. Cuando están en marcha las mangas cualquier competidor no autorizado en el área de competición puede ser penalizado. Tras un aviso, la penalización puede consistir en la inmediata descalificación del competidor del evento y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de Competición.

 

  1. Las hojas de jueces serán recogidas diariamente por el Jefe de Jueces y cualquier juez inconsistente será excluido del panel y podrá realizar otras labores (ejemplo: vigilante o spoter). El Director de Competición, Jefe de Jueces

 

  1. Las hojas de puntuación de los jueces estarán a disposición de los competidores para examinarlas, preferentemente en el tablón de resultados. Si se tienen que requerir a la organización se examinarán en presencia del Director de Competición o persona delegada por este.

 

  1. Cualquier competidor o técnico que sea encontrado culpable de conducta antideportiva en competición, en la zona de competición o en el área delimitada como parte del evento, puede ser objeto de sanción. Ser apartado o descalificado de la competición y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de Competición.

 

  1. Las mangas darán comienzo a su hora aunque no estén completas. El competidor tiene la obligación de recoger su licra al menos 5 minutos antes del comienzo de su heat. Si no se recoge la licra antes de que termine el tiempo, se dará como competidor no presentado y no recibirá clasificación alguna, salvo que venga de ronda previa y entonces obtendrá la última posición de la manga. Si una manga estuviese compuesta por sólo dos competidores, , estos se pueden clasificar automáticamente para la siguiente ronda sin entrar al agua. Si esto sucediese a partir de octavos, la duración de la manga se puede reducir a la mitad del tiempo establecido y pasarían los dos competidores a la siguiente ronda. Si antes de finalizar este tiempo recogiese la licra otro competidor, la manga continuaría con su duración habitual. En el caso de que solamente se presentase un competidor a su manga, el Director de Competencia podrá dar por finalizada la misma sin la necesidad de entrar en el agua y el competidor se clasificará para la siguiente Si en una manga con 3 ó 4 competidores, 2 ó 3 de ellos no cogen olas pasará de segundo el de mejor ranking, si no tienen ranking, el de mejor puntuación en la ronda previa, si no existe, quedarán fuera todos los que no surfearon olas.

 

  1. Los competidores están obligados a colocarse y quitarse la licra de manera correcta en el lugar que se les entregue en presencia del Juez de Playa (beach marshall) y hacer el

recorrido de ida y vuelta con ella puesta. La no observancia de esta regla será penalizada como una sanción, pudiendo ser incluso ser apartado o descalificado de la competición de inmediato y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de Competición.

 

  1. Los competidores están obligados a llevar la licra de la competición en todos los momentos que el Director de Competencia estime necesarios. (ejemplo: entrega de premios, entrevistas, presentaciones etc.).

 

  1. Los competidores están obligados a acudir a los actos de inauguración y entrega de trofeos de los eventos. Si un competidor no acude a la entrega de trofeos (sin motivo justificado) o realiza durante el mismo, acciones en contra de la imagen de la organización , la organización, los oficiales o los patrocinadores del evento podrá ser sancionado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de Competición.

 

  1. Los competidores, entrenadores o demás asistentes tendrán una actitud de respeto a las decisiones de los jueces y oficiales del evento. Cualquier acción de desconsideración a la labor de los mismos podrá ser sancionada con descalificación del evento y lo dictado a posteriori por el Comité de Disciplina tras informe del Director de Competencia

 

 

13  – RECLAMACIONES.

 

  1. Cualquier competidor tiene el derecho a reclamar sobre el resultado de un heat. Todas las reclamaciones deben ser por escrito y ser presentadas en nombre del competidor por su entrenador, o si no lo tuviese, por él mismo al Director de Competición. Los puntos de cada protesta serán considerados por el Director de Competición y el Jefe de Jueces, que resolverán la reclamación.

 

  1. Las reclamaciones deben realizarse en su tiempo adecuado. Si se refiere a problemas de inscripciones antes del comienzo del evento o en plazo abierto para ello, si son referidas a lo

 

acontecido en una manga, en los minutos posteriores a su finalización y antes del comienzo de la siguiente ronda.

 

  1. En caso de que a un competidor le sea marcada una interferencia, se la notificará el comentarista a petición del jefe de jueces lo más rápido posible, así como al perjudicado (si hay) la posibilidad de coger una nueva ola. Cualquier reclamación relacionada con la interferencia debe ser presentada por escrito en los 10 minutos posteriores a la manga.

 

  1. El resultado de la resolución será comunicado al entrenador, o en su caso al competidor, por el Director de Competición y su decisión será definitiva. Si un entrenador, o en su caso un competidor, está insatisfecho con el resultado de la resolución sobre su reclamación deberá comunicarlo al comité organizador. Que decide en ultima onstancia
  2. Las reclamaciones referidas a las puntuaciones de los jueces no tienen posibilidad de un recurso posterior.

 

14  – MÁXIMO DE OLAS

 

Si un competidor coge más de su número permitido de olas, el competidor podrá ser penalizado, especialmente si se le ha realizado un aviso por megafonía. Si permanece en el agua después de terminado su cupo de olas será penalizado con una interferencia si:

 

  • Coge alguna ola extra que obviamente impide a otro competidor conseguir una
  • Interfiere con algún otro competidor remando, posicionándose o alguna otra razón.

 

 

15  – EMPATES.

 

En el caso de empate en la puntuación total de dos deportistas se procede de la siguiente manera:

 

  1. Primero se comprueba la mejor ola, si son diferentes, el primero será el que posee esta ola de mayor puntuación.
  2. Si esto no sucediera se sumarian las siguientes olas, es decir, se tomaría el total de las 3 mejores olas.
  3. Si se mantiene el empate se sumarán las 4, 5… mejores olas hasta deshacer el
  4. Solamente se repetirán los empates

 

EMPATE EN TABULACIÓN POR PUESTOS

 

Si hay empate, primero se utilizan las posiciones de los jueces eliminados anteriormente, sumando todas. Si se mantiene, se mira el número de veces que está por encima cada competidor empatado para conseguir romper el empate (criterio del mas o menos).

 

 

 

 

 

CALIFICACIÓN DE JUECES EN MODO MANUAL

 

Se toma el resultado final de la manga y se compara con los puestos de la hoja de cada juez. Se atribuyen los siguientes errores:

 

  • 1 error por cada cambio en las posiciones
  • 2 errores si el cambio de posición descalifica (1º o 2º) a ese competidor que al final si pasó a la siguiente ronda.
  • 1 error por ola perdida

 

 

16  – CALIFICAR.

 

  1. Los paneles de calificación para cada manga constarán de 3 o 5 jueces que rotarán en el panel.
  2. Los jueces deben comparecer ante el Jefe de Jueces al menos 30 minutos antes de comenzar la 1ª manga del día. Así disponen de tiempo suficiente para tener una visión realista de las olas y tipo de surfing, adaptando de esta forma la escala de trabajo a las condiciones de la prueba.

 

  1. Antes de que comience la siguiente manga deben rellenarse en la sección apropiada de la hoja de jueces la manga y en número de juez que tiene asignado en el panel.

 

  1. Las hojas de jueces han de entregarse rápidamente al finalizar la manga. Los jueces no deben ajustar las hojas ni alterar sus Si una puntuación no está clara y es conveniente retocarla, borrar la cuadricula y utilizar la siguiente. Todas las alteraciones deben ser confirmadas por el Jefe de Jueces.

 

  1. Se puede precisar la ayuda de uno o más vigilantes (spoter) para evitar cualquier posibilidad de dejar de ver las olas, a petición del jefe de jueces.

 

  1. Los jueces tienen que puntuar cada ola de cada

 

 

  1. Una vez finalizada la competición, los jueces permanecerán disponibles hasta que no haya posibilidad de que surjan reclamaciones.

 

  1. La puntuación de la ola será de 0 a 10. Se utilizarán decimales en incrementos de 0.1, aconsejando la utilización de las décimas 2, 3, 5, 7, 8.

 

  1. Los jueces deben estar visiblemente separados y es responsabilidad del Jefe de Jueces que los jueces no discutan las puntuaciones ni las llamadas de interferencias.

 

  1. Los jueces no deben cambiar sus puntuaciones ni las llamadas de interferencias ni en las hojas manuales de calificación. Si se ha cometido un error, el juez debe solicitar que el Jefe de Jueces haga la corrección por él.

 

  1. Si un juez se pierde una ola o parte de ella debe poner una «M» en la cuadricula correspondiente, se aplicará la media aritmética de las puntuaciones de los demás jueces.

 

  1. A veces se producen errores de naturaleza especial respecto a la calificación. Incluidas puntuaciones y tiempos. El Director de competición con el Jefe de Jueces, decidirán sobre esas circunstancias especiales caso por caso. El Director de competición puede consultar con aquellos observadores cualificados como jueces fuera de servicio, vigilantes u otros funcionarios, que puedan haber sido testigos del incidente en cuestión.

 

 

17  – CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SUGERENCIAS

 

a)     Antes de calificar.

 

Asegúrese de que forma parte en la reunión, previa al campeonato, en la que se establecen los criterios y las reglas que se utilizarán. El juez debe estar en él palco de jueces puntualmente. Esto significa, una manga antes de su primera manga. De esta manera el juez puede comprobar las condiciones del medio y estar disponible en caso de que algún juez no se presente. Esté preparado para todas las situaciones y si es necesario traiga ropa de abrigo, toalla, pantalones o un impermeable para casos de lluvia. Los jueces deben conocer las reglas y poder aplicarlas en cualquier situación. Estudie detenidamente los criterios que se mencionan a continuación.

 

b)  Criterios para usar en la calificación.

 

Surf (Shortboarding):

 

Los surfistas deben realizar sus ejecuciones para maximizar el potencial de puntuación. Los jueces analizan los siguientes elementos principales cuando puntúan una ola surf

 

  • Compromiso y nivel de dificultad
  • Maniobras innovadoras y progresivas
  • Combinación de las maniobras mayores
  • Variedad del repertorio de maniobras
  • Velocidad, fuerza y fluidez

 

NOTA: es importante destacar que el énfasis en ciertos elementos del criterio está ligado a la localización y las condiciones de mar en el día, así como los posibles cambios de condiciones a lo largo de la jornada.

 

c)  Criterios sobre surfing.

 

Los criterios han sido divididos en apartados. Los 3 primeros apartados, de mayor énfasis del criterio, se refiere a las maniobras, como son de radicales, controladas y la sección de la ola en la que se realizan.

 

  • Compromiso y nivel de dificultad

 

Cuando las maniobras son efectuadas con un alto grado de compromiso (commitment) y riesgo, deben ser incluidas en la zona más alta de la escala de puntuación.

 

La sección critica de la ola es el «pocket», pared más cercana al pico o rompiente de la ola. El grado de realización (necesidad de mucho control) y el riesgo de realizarlo cerca de este punto es la razón de que sea lo que más alto puntúe.

 

El grado de dificultad y el riesgo deben recompensarse adecuadamente.

La palabra COMPROMISO (comimment) se refiere a que las mayores maniobras innovadoras y progresivas ejecutadas con velocidad, fuerza y determinación son más visibles cuando son efectuadas en la zona crítica de la ola.

 

  • Maniobras innovadoras y progresivas

 

La referencia a las palabras INNOVADOR y PROGRESIVO en este criterio, transmiten al competidor la necesidad de efectuar sus maniobras de una forma más expresiva, dinámica y futurista, tal como son creadas y realizadas por los mejores surfistas del mundo. Como maniobras innovadoras pueden ser clasificadas tanto los aéreos con elementos, giros aéreos y los deslizamientos de gran potencia.

 

  • Combinación de las maniobras mayores

 

Las maniobras modernas se basan en cambios de dirección de la tabla en la ola y no del competidor en la tabla. Las maniobras mayores son: re-entries, cutbacks, floaters, todas las combinaciones aéreas, giros superiores o carves en todas sus versiones y los tubos.

 

La combinación de las maniobras mayores de forma fluida, aprovechando las diferentes secciones críticas que presente la ola debe tener la recompensa en puntos.

 

  • Variedad del repertorio de maniobras

 

Indica al competidor la necesidad de efectuar diferentes maniobras en la ola, mostrando su capacidad de surfing. La maniobras deben ser funcionales a lo largo de todo el recorrido.

 

  • Velocidad, fuerza y fluidez

 

Cuando las maniobras son realizadas en conjunción con estos otros factores del criterio de juzgamiento como fluidez, fuerza y velocidad, deberán ser recompensadas por los jueces debidamente.

 

Fuerza y velocidad serán visualizadas más fácilmente cuando las maniobras son efectuadas en la zona crítica de la ola.

 

Fluidez está relacionada con la capacidad del surfista de enlazar sus giros y como de funcionales son sus maniobras para adquirir potencia y velocidad al ejecutarlas. Un surfista que va fluido es aquel que lee lo que la ola pide y ejecuta las maniobras adecuadas en las secciones surfeadas. Con ello su velocidad no disminuye al realizar una maniobra, e idealmente aumenta al aprovechar la fuerza de la ola.

 

c.2. Maniobra completa

 

Es importante destacar que si un competidor ha realizado el 90% de la maniobra, ésta no puntuará si el competidor pierde el control y se cae sin finalizar la maniobra. El juez debe tener en cuenta que lo que no puntúa es esa última maniobra y si las anteriores realizadas. Debe tenerse en cuenta a la hora de asignar los puntos la calidad de la finalización.

 

c.3. Las mejores olas.

 

La elección de la ola es el factor más importante para un competidor. Las olas que él selecciona dictan las maniobras que es capaz de realizar. Hoy se pone menos énfasis en el tamaño de la ola, en las condiciones de olas pequeñas y medianas, ya que las mejores olas pueden no ser necesariamente las mayores.

 

Sin embargo, en una competición con condiciones de olas grandes, la parte más importante del criterio sería el tamaño. El competidor que está preparado para coger la ola más grande muestra mayor compromiso. Un competidor no puntúa alto automáticamente por el tamaño o la calidad de la ola, pero si dispone inicialmente de un mayor potencial de puntuación.

 

d)  Puntuación.

El sistema de puntuación 0 a 10 usado se divide en los siguientes apartados:

0 – 1,9 malo

2 – 3,9 pobre

4 – 5,9 medio

6 – 7,9 bueno

8 – 10 excelente

 

 

Para establecer las diferencias en las primeras olas use puntos entero y medios puntos tanto como sea posible durante la manga. Recurra a las décimas cuando sea necesario. Trate de usar la escala de 0 a 10 durante toda la manga en relación a las condiciones existentes. Califique las olas buenas alto y las malas bajo. Evite puntuar más alto o más bajo según avanza la manga, mantenga la escala. La puntuación de la última ola debe de estar en concordancia con la primera ola puntuada en la manga. Recuerde las principales olas de referencia de la manga. Es importante que un juez se concentre en la puntuación de las olas individuales e ignore el resultado final de la manga.

 

Ningún competidor es idéntico, por eso intente diferenciar entre todas las olas puntuadas, especialmente las mejores. No deliberar sobre sus puntuaciones.

 

Si un juez pierde una ola o parte de ella, poner un «M» en la casilla correspondiente y avisar inmediatamente al Jefe de Jueces para que su ola conste en la hoja del Jefe de Jueces o en la del director técnico. Las “M” se cambiarán por la media de las puntuaciones del resto de jueces del panel.

 

Los jueces no deben intercambiar puntuaciones ni interferir en las puntuaciones de otro juez. Si se ha cometido un error, el juez debe hacer que el Jefe de Jueces haga la corrección. Evite ser influenciado por los espectadores, comentarista, amigos u otras influencias externas. Tenga confianza para mantenerse en sus propios criterios. Durante la manga haga continuos controles del número de olas para comprobar que no se ha perdido ninguna. No exprese su opinión a otros jueces, hable con el Jefe de Jueces.

 

e)  Método de calificación.

 

Es importante calificar correctamente la primera buena ola de la manga, esto establecerá la escala para el resto de la manga. Califíquela con una nota acorde a la escala de malo, pobre, media, buena o excelente utilizada para esas condiciones.

 

Procure dejar, al menos, un punto entre la 1ª y la 2ª ola puntuada. Así la siguiente ola está entre las dos primeras Ud. tendrá todavía un buen margen. La comparación entre las puntuaciones es imperativa en una manga. Intente ver las olas en términos de potencial de puntuación. No reste puntos por la caída del competidor a lo realizado anteriormente.

 

f)  Calificación en malas condiciones.

 

Muchísimos eventos se realizan en condiciones marginales. Todos los sitios pueden sufrir unas condiciones de mala calidad para surfear, por eso el juez tiene que adaptarse a estas condiciones. En estas condiciones debe fijarse en los competidores que utilizan la escasa fuerza de las olas para realizar maniobras explosivas y combinarlas con la mayor fluidez posible, no necesitando de impulso, botes o aleteo para encadenar las secciones. Fijarse en la calidad de ejecución de las maniobras y la velocidad que le imprimen los competidores.

 

g)  Calificación de mangas difíciles.

 

Las mangas difíciles deben ser consideradas un reto por un Juez. Esto significa calificar metódicamente, ser extremadamente crítico, observar detalles, representar la ola entera en su mente. En cada competición habrá siempre algunas mangas más difíciles que otras; bien porque son las primeras del día o porque las condiciones empeoran o porque es una manga complicada por el nivel del surf que se está realizando, bueno o malo. Es aquí cuando los mejores jueces cobran protagonismo.

 

Deben considerarse los siguientes factores:

  1. Donde se ejecuta la primera
  2. Como de bien se ejecuta (calidad).
  3. Como se encadenan las maniobras (fluidez).
  4. Realiza el competidor giros en las diferentes secciones que ofrece la ola o pasa éstas de largo.
  5. Comparar la maniobras en el Outside (rompiente más alejada) con las del Inside (rompiente cercana a la orilla).
  6. Comparar el punto de take-off y la profundidad del competidor en el momento de
  7. Considere como utiliza la fuerza de la ola el
  8. Habilidad del competidor para pasar las secciones y la funcionalidad de las maniobras en cada una de ellas.
  9. Completó la maniobra el competidor y lo hizo con
  10. Verticalidad de la maniobra y profundidad del botton turn antes de
  11. Que realiza el competidor antes de
  12. Comparar entre las primeras y las últimas olas es extremadamente importante, los jueces inexpertos tienden a olvidar lo ocurrido durante la manga y no realizan la comparación con las primeras olas, lo que altera el resultado de la manga.

 

h)  Calificación de mangas de 4.

 

La clave es la concentración al 100%. No solo para anotar correctamente cada puntuación sino también para ayudar al Jefe de Jueces con los avisos de ola o interferencia. En estas mangas es de máxima importancia la habilidad para puntuar la ola instintivamente en su mente y para situar la puntuación automáticamente al final de la ola.

 

Cuando están surfeando varios competidores al mismo tiempo, es importante observar a cada uno. Sin embargo, es esencial que el juez se fije en las zonas más críticas. El principio de la ola es por lo general donde se realizan las maniobras más importantes, el final de las olas suele ser la parte con menor potencial. Es importante tomar nota de las puntuaciones lo más rápidamente posible y realizar un control de número de olas continuo.

 

Si está inseguro a cerca de una puntuación nunca pregunte a un compañero, porque él puede haber perdido algo de la ola o estar en una escala diferente a la suya. Pida siempre ayuda al Jefe de Jueces porque está allí para eso.

 

18  – CASOS DE INTERFERENCIA.

 

18.1.  REGLA BÁSICA (preferencia de la ola)

 

  • El competidor considerado como poseedor de la posición interior de la ola (más cerca al pico o la espuma de la ola) tiene PREFERENCIA INCONDICIONAL EN LA COMPLETA DURACIÓN DE LA OLA. Será marcada una interferencia sí la mayoría de los Jueces encuentran que otro competidor ha perjudicado el potencial de puntuación de quien tenía atribuida la preferencia de la ola.

 

  • Cualquiera que coja una ola delante de otro competidor con la preferencia en una manga de 4 competidores tiene la posibilidad de salir de la ola sin considerarse interferencia, a menos que sea considerado que perjudique el potencial de puntuación del competidor con preferencia, al romper una sección, obligar al otro a cambiar su trazada natural…

 

  • La posesión de la preferencia en una ola depende de la regla de la situación en que se desarrolla el evento. Básicamente es responsabilidad del juez determinar que competidor tiene la posición más interior o cuando una ola posee más potencial, a izquierda o a derecha. Si en el punto inicial de take-off no es posible definir una dirección superior, la preferencia será para el competidor que gire definitivamente en su dirección elegida.

 

18.2.  REGLAS DE INTERFERENCIA

 

a.     Point break

 

Cuando existe solo una dirección disponible en cualquier ola, el competidor en la POSICIÓN INTERIOR DE LA OLA TIENE DERECHO INCONDICIONAL DE PREFERENCIA DURANTE TODO SU PERÍODO DE DURACIÓN.

 

b.     Pico

 

Cuando existe un pico con izquierda y derecha con igual calidad en el punto de partida «TAKE OFF», la preferencia es para el primer competidor que gira en la dirección de la ola (Izquierda o derecha). Otro competidor puede coger la ola sin interferencia si va en la dirección contraría, o en la misma sin molestar al competidor con preferencia.

 

c.     Picos múltiples (Beach Break)

 

En este caso de picos múltiples y aleatorios la posesión de la ola varía de acuerdo a la naturaleza de cada ola individualmente.

 

  • Picos separados que eventualmente se

 

  • El competidor que se pone de pie primero junto a su pico tiene preferencia en la ola y el segundo competidor debe salir de la ola antes de cruzarse para no incurrir en

 

 

  • Si ambos salen de la ola no habrá penalización.

 

  • Si se cruzan en el camino y chocan, o se perjudican el uno al otro, los jueces penalizarán al competidor que fue el agresor en el punto de contacto.

 

  • Sí ninguno de los dos competidores cede el camino saliendo de la ola, y ambos comparten la responsabilidad de confrontación, será marcada una interferencia doble.

 

18.3.  EL CRITERIO DE PREFERENCIAS.

 

La elección del criterio de la regla de interferencia aplicable a las condiciones de la competición es responsabilidad del Jefe de Jueces y debe estar expuesta en el tablón de anuncios con el resto de la información de competición.

 

18.4.  SNAKING.

 

Si un competidor coge una ola, en la espuma, detrás del punto de take-off del otro competidor que tiene claramente establecida la preferencia de la ola e interfiere de cualquier forma al primer competidor, le será marcada la interferencia. Un competidor puede coger una ola detrás del que tiene la posesión siempre que no lo moleste. La ola será válida para los dos.

 

18.5.  INTERFERENCIA DE REMADA.

 

Cuando un competidor haya establecido su preferencia, otro participante cometerá interferencia de remada si:

 

5.1.- Lo estorba, obligándole a cambiar su dirección, o impidiéndole coger la ola, incluyendo al remontar o remando la misma ola.

5.2.- Rompe una sección delante de quien tiene preferencia.

5.3.- Estas interferencias las podrá realizar un competidor que reme con quien tiene prioridad, o quien esté remontando al pico.

5.4.- En caso de que dos competidores remen por una misma ola que abre en dos direcciones, el que haya realizado el giro más tarde deberá ceder el paso al otro.

5.5.- En caso de litigio, los jueces determinarán la prioridad en base a que dirección de la ola posee mayor potencial de puntuación.

5.6.- Si no fuera posible determinar la dirección más aprovechable, se dará la preferencia al competidor que primero haya fijado su dirección.

5.7.- Si no fuera posible establecer la preferencia, en caso de contacto entre los dos competidores se aplicará interferencia doble.

 

18.6.  QUE SUCEDE CON UNA INTERFERENCIA

 

  1. Para que sea marcada una interferencia, la mayoría de los jueces tendrán que haber señalado interferencia en sus hojas individuales. En el caso de 3,4… mejores olas, el competidor tendrá un cero en una de sus olas del recuento (Cuando se cuentan las 3 mejores olas solo se tendrán en cuenta las 2 mejores para el competidor con interferencia). Esta regla se aplica en todos los tipos de interferencia.

 

  1. Caso de 2 mejores olas. Si se marca por la mayoría de los jueces una interferencia, la ola del competidor infractor donde produce la interferencia se puntúa como un cero „0‟ en la hoja de tabulación. En el cómputo final del competidor penalizado, se tomará el 50% del valor de la peor de sus 2 olas del cómputo Si un competidor tiene menos olas al final (sólo una ola) se aplicará la norma de 50% a su única ola.

 

  1. Caso de 2 mejores olas. Si la interferencia es de remada, en el computo final del competidor penalizado se toma el 50% de su peor ola de cómputo final. Si un competidor tiene menos olas al final (sólo una ola) se aplicará la norma de 50% a su única ola.

 

  1. Si un competidor realiza una segunda interferencia, será automáticamente descalificado de la manga, ocupando la última posición, y deberá salir inmediatamente del agua sin molestar al resto de competidores. Si no es así podrá ser sancionado con la descalificación del evento y no asignación de puntos y premios.

 

  1. El Jefe de Jueces puede ser considerado, contando para llegar a la mayoría, a la hora de marcar una interferencia.

 

  1. Los jueces marcan la interferencia en las hojas de puntuación, marcan la puntuación del competidor que hace la interferencia en un triángulo, marcando a quien, y en que ola, se hizo la interferencia con una flecha.

 

  1. Con una interferencia de remada el triángulo se sitúa entre las dos puntuaciones, si no hay olas. Con ola, se marcará con un triangulo dentro de la casilla de la ola, pero sin envolver la nota.

 

  1. Todas las interferencias deben ser penalizadas y la decisión de anularlas sólo puede hacerse tras una resolución de una reclamación oficial.

 

  1. El competidor que ha sufrido la interferencia podrá coger una ola más en su manga, sí el máximo era de diez olas podrá coger 11 olas.

 

  1. Si es una interferencia doble, ningún competidor tiene derecho a una ola más.

 

  1. El tiempo de duración de la manga será siempre el establecido para el competidor que sufre la interferencia, no hay ampliaciones.

 

 

22.7 – INTERFERENCIA TÁCTICA ANTIDEPORTIVA (TPI).

 

Siguiendo la norma de la I.S.A., las tácticas de remada antideportivas deben ser penalizadas. Una manga se decide por las olas surfeadas y las tácticas que buscan reducir la posibilidad de surfear olas a los contrarios son negativas para el desarrollo de la manga. La prioridad de estar en la parte interior de la ola da derecho a un surfista a no ser molestado en la ola que decida, no debe ser usado como una táctica para evitar a los oponentes coger olas. Se puede utilizar en mangas sin prioridades.

 

La interferencia táctica antideportiva (TPI) se define:

– Tomar la posición interior de la ola con respecto a un oponente y abortar el take off de forma intencionada de forma repetida (al menos dos veces) evitando al contrario coger la ola.

El proceso de ejecución:

 

  1. Los jueces identificarán una situación (TPI) por primera vez (abortar take-off) y tomarán nota del competidor.
  2. A la segunda vez, darán un AVISO de Interferencia Táctica Antideportiva (WARNING) al competidor que está utilizando esta táctica (la ha realizado al menos dos veces).
  3. Si la situación se repite y ocurre otra situación TPI (tercera vez), el competidor será sancionado con una doble interferencia y será descalificado.

 

La TPI puede ser con diferentes oponentes.

 

 

19  – DEBERES DEL JEFE DE JUECES.

 

  1. Convocar una reunión del panel de jueces el primer día de competición, o a ser posible, el día anterior. Tal reunión tendrá el propósito de instrucción, estandarización de procedimientos y métodos, así como establecer una serie de pruebas durante las cuales será contrastada y evaluada la habilidad de los jueces. El Jefe de Jueces convocará también una reunión con todos los jueces cada día de competición antes de que la primera manga entre al El propósito de esta reunión es poner a los jueces al día de cualquier cambio y comentar algunos errores ocurridos el día anterior.

 

  1. Los jueces cuya habilidad es considerada por debajo de la media en opinión del Jefe de Jueces y del Director Técnico serán separados del panel de jueces y no se les permitirá juzgar más ese evento. Podrán realizar otros trabajos como vigilante.
  2. El Jefe de Jueces organizará a los restantes jueces en turnos de forma que, en lo posible, sólo puedan juzgar tres mangas consecutivas.
  3. El Jefe de Jueces hará frecuentes escrutinios de las hojas de puntuación de los jueces e identificará a aquellos que no mantengan un nivel aceptable. Informará al Director del evento y deberán tomar la decisión de apartar al juez o no.
  4. Mientras se desarrollan las mangas, el Jefe de Jueces escrutará las hojas de puntuación para asegurar el mantenimiento del criterio uniforme entre una manga y la siguiente y el uso de toda la escala de puntuación (0 a 10) por los jueces. Se asegurará que las reglas de interferencia son aplicadas correctamente. Deberá informar a un juez que sus medias o criterios no son compatibles con los del resto del panel. Tal medida deberá ser tomada por el Jefe de Jueces entre el final de una manga y el comienzo de la próxima.
  5. El Jefe de Jueces será el responsable de mantener la cuenta de las olas en cada manga y asegurar que los jueces pueden identificar ordenadamente las olas.
  6. El Jefe de Jueces es el responsable del recuento de olas que puede hacer el Spoter o
  7. El Jefe de Jueces debe adjudicarse las olas perdidas y determinar la puntuación
  8. Debe dar las órdenes oportunas al comentarista (speaker) para notificar al competidor que ha sido interferido que dispone de una ola extra.
  9. Indicar al comentarista cuando debe dar la información a los competidores, tras comprobar su corrección.
  10. Controlar las prioridades junto al juez de prioridad en las mangas con sistema de prioridad de 3 o 4 competidores.
  11. Dar los avisos a los competidores de SUP que no remonten en

 

 

20  – EL DIRECTOR DE COMPETICIÓN.

 

El Director de competición  está bajo la supervisión del mismo. Es el responsable máximo de todos los aspectos técnicos de una competición. Supervisa que la competición se desarrolle bajo el reglamento

 

Trabaja coordinadamente junto al Jefe de Jueces, el responsable de la organización, si está presente.

 

Verifica que las inscripciones estén dentro de las normas y si es necesario debe requerir los documentos que lo acrediten. Realiza el horario y desarrollo del campeonato, lo actualiza si es necesario y lo pública. Establece junto al jefe de jueces las condiciones de la prueba y las hace públicas. Atiende las reclamaciones de los competidores en primera instancia y toma las decisiones en consonancia con el reglamento de la prueba.

 

 

 

21  – DEBERES DEL JUEZ DE TABULACIÓN.

 

  1. Al recibir del Jefe de Jueces las hojas de puntuación una vez finalizada la manga, inmediatamente comprobarán para ver si:

 

  • Se han entregado todas las hojas de los
  • Ha sido anotado en cada hoja el número correcto de
  • Se ha anotado las llamadas de

 

  1. En la manga donde se anota una llamada de interferencia por la mayoría de los jueces, el juez de tabulación notificará al Director de Competición de este hecho.

 

  1. No se informará del resultado oficial de una manga una vez sumada hasta que el Director de Competición de su conformidad.

 

  1. Si en una manga un juez ha perdido una ola colocado una «M» en la correspondiente casilla, el juez de sumas hallará la media aritmética del resto de los jueces para esa misma ola y colocará el resultado en la casilla correspondiente. Esta operación debe ser supervisada por el Director de Competición.

 

 

 

22  – DEBERES DEL COMENTARISTA.

 

En las competiciones que se utilice sistema informático de puntuación el Comentarista (speaker) pasa a ser parte del panel de jueces y estará bajo las órdenes del Jefe de Jueces y el Director de Competición. Las reglas de discreción con lo que ocurre en el palco y de puntualidad serán las mismas que las aplicables a los Jueces. La información que ofrezca el comentarista debe siempre ser autorizada por el Jefe de Jueces o por el Director de Competición.

 

Si el comentarista da un resultado y está equivocado, por cualquier razón, el competidor no tendrá derecho a reclamar.

 

El comentarista no puede dar ningún aviso o alertar sobre la condición de las olas (ejemplo: alertar de la llegada de la serie de olas) pues pueda beneficiar a un participante sobre otro. Sólo si son indicaciones del jefe de jueces o director de competición por razones de seguridad de los competidores.

 

Las señales desde el agua que podrán utilizar los deportistas y debe interpretar el comentarista son:

  1. Tiempo que queda de la manga, una mano tocando la otra sobre la
  2. Número de olas, una mano hacia afuera horizontalmente al
  • Información de puntos y situación de la manga, ambas manos hacia afuera horizontalmente al agua.

 

 

 

23  – EL JUEZ DE PLAYA (BEACH MARSHALL)

 

Su labor principal será la de controlar que los competidores de las diferentes mangas recogen y entregan las licras de competición de forma correcta. Llevará un control escrito y dará noticias al director de competición de cualquier situación irregular (deportista no presentado, deportista que no entrega su licra correctamente…). Debe tener copia de las mangas y del horario, actualizados continuamente por el director de competición.

 

Podrá ser además encargado de las señales de tiempo, tanto sonoras (bocina) como visuales (piruleta) y debe llevar el tiempo de la manga en coordinación con el del jefe de jueces.

 

 

24  –  DEL LUGAR DE COMPETICIÓN.

 

En el lugar de competición  existiran los elementos siguientes.

 

  1. Un palco de jueces, o similar edificio adecuado (preferible módulo), que debe tener suficiente altura para dar a todos los jueces una visión sin obstáculos de toda el área

 

de competición. El palco debe ser lo suficientemente grande para alojar a los jueces y sus ayudantes. Debe ser cerrado, aislado en lo posible del sonido de megafonía y con fluido eléctrico para la correcta utilización del sistema informático de puntuaciones.

 

  1. Debe haber instalaciones adecuadas en forma de módulos o carpas para los jueces de tabulación, Director Técnico y Director de Competición, en la proximidad del palco de jueces, con toda el área cercada. El acceso a esta zona debe restringirse a los funcionarios de la competición y directores de los equipos únicamente, siempre previa acreditación.

 

  1. Zona de competidores. Debe existir una zona acotada para facilitar a los competidores seguir la competición, cambiarse en las mejores condiciones y resguardar su material. Su acceso debe controlarse con acreditación.

 

 

25  – SUSPENSIÓN DEL CAMPEONATO.

 

29.1  Suspensión durante los días del evento.

 

Si un campeonato se tiene que suspender por cualquier causa, se tendrá en cuenta si se han realizado las mangas de octavos de final. En caso de haberse realizado se adjudicarán a los competidores la puntuación hasta la fase que han alcanzado, o hasta la última fase que se haya realizado en su totalidad. Los puntos y los premios en metálico no disputados se repartirán entre los competidores que han alcanzado la última fase sin ser eliminados.

 

En caso de no haberse realizado la totalidad de las mangas de octavos, el campeonato será suspendido y se dará por no celebrado, devolviendo a los competidores la cuantía de la inscripción y no se repartirán ni puntos ni premios.

 

29.2  Suspensión o aplazamiento anterior al evento.

 

El Director de Competición, tras consulta con la organización local, Jefe de Jueces y basándose en todas las previsiones y datos posibles debe tomar la decisión de suspensión de un evento en torno a 60 horas antes del comienzo del mismo (si un evento comienza un sábado a las 8:00, debería ser publicada la decisión antes de las 20:00 horas del miércoles).

 

 

26  – PARTICIPANTES NO PRESENTADOS A SUS MANGAS.

 

Si algún participante clasificado directo para una ronda, o algún TOP clasificado directamente para octavos, no se presentase a su manga, no recibirá ninguna puntuación por esa manga, tampoco será sustituido por otro competidor. En caso de que el participante que falte venga de mangas anteriores alcanzará la puntuación correspondiente a su posición de último en la manga.

 

 

Se considera a un participante presentado si recoge su lycra en el juez de playa (beach marshall). En caso de lesión, el competidor debe ponerlo en conocimiento del Director de Competición.

 

 

27  – CRUCES PARA ELABORACIÓN DE MANGAS

 

 

El ranking actual debe ser tenido en cuenta a la hora de confeccionar las mangas, debiendo ordenar la lista de inscritos en el periodo establecido, según este criterio. Los que no estén presentes en el ranking entrarán por orden de inscripción. Si un participante se inscribe fuera de plazo y se acepta, perderá su ranking y cubrirá el primer hueco libre del cuadro.

 

Los eventos de los circuitos nacionales serán en simple eliminación y en mangas de 4 competidores, por lo general, pudiendo utilizar el hombre-hombre en fases finales. Los eventos nacionales únicos podrán utilizar la doble eliminación, la ronda de perdedores y el sistema hombre a hombre. Es competencia del Director de Competición la aplicación de los mismos.

PREMIACIÓN

Todos los competidores que teminen  tendran su medalla de finisher

Se premiará con medalla  o trofeo a lss 3 primeras de Cada categoria , mas premios entregados por sponsors a en la distancia srpint y premiacion general 

 

Las Promotional woman race son premiacion general a las 3 primeras.