08/02/2025

AGUAS ABIERTAS

Río Tolten 

22K – 3,5k (Nocturna) – 2k

Reglas de Humboldt, by SEAMAN

SIN NEOPRENO

( Para se registada en carreras acreditadas)

Descripción general y propósito

Las Reglas de Humboldt, by SEAMAN son un conjunto de estándares y pautas para realizar un maratón de natación en aguas abiertas en solitario y sin asistencia en cualquier cuerpo de agua.

Las Reglas de Humboldt, by SEAMAN pueden ser utilizadas por cualquier nadador que desee intentar nadar para el cual no existe un organismo rector local. También pueden ser utilizados por órganos de gobierno locales que deseen adoptar un estándar global o como base sobre la cual establecer excepciones locales.

Las reglas de Humboldt, by SEAMAN no anulan las reglas locales; Su objetivo es codificar su espíritu compartido.

El espíritu de la natación de la travesia

Las reglas de Humboldt, by SEAMAN se guían por las tradiciones y el espíritu de la natación de maratón sin asistencia.

Los nadadores de Humboldt aceptan el desafío de cruzar cuerpos de agua abiertos y salvajes con una asistencia mínima más allá de su propia fuerza física y fortaleza mental. Hay formas de hacer que el deporte sea más fácil, pero los nadadores de maratones las evitan conscientemente.

Los nadadores de Humboldt se enorgullecen de que sus logros puedan compararse significativamente con los logros de generaciones anteriores, porque el equipamiento estándar de este deporte no ha cambiado significativamente desde 1875.

Definiciones

Natación maratón

Un nado continuo en aguas abiertas, que se realiza según reglas estandarizadas y que requiere al menos varias horas de esfuerzo sostenido para completarse. Diez kilómetros sin ayuda importante de las corrientes es la distancia mínima que se considera una maratón de nado.

Sin parar

Permanecer en el agua durante toda la natación de principio a fin sin contacto físico intencional con embarcaciones de escolta, personal de apoyo u otros objetos (fijos o flotantes).

Sin asistencia

Sin asistencia artificial para el rendimiento, salvo el equipamiento estándar del deporte. Cualquier natación que se beneficie de asistencia (en forma de equipo no estándar para mejorar el rendimiento, contacto de apoyo con el nadador u otra violación del espíritu de la natación de maratón sin asistencia) se considera una natación asistida.

Equipo estándar de natación de Humboldt, by SEAMAN

  • Un bañador confeccionado en material textil poroso. Para los hombres, el traje no debe extenderse por debajo de la rodilla ni por encima de la cintura. En el caso de las mujeres, no debe extenderse por debajo de la rodilla, hasta el cuello ni más allá del hombro.
  • Un gorro de baño de látex o silicona.
  • Gafas, tapones para los oídos y pinzas para la nariz.
  • Protector solar y grasa (lubricante?).
  • Luces de seguridad para visibilidad nocturna.
  • Dispositivo simple de cronometraje (cronómetro).
  • Embarcación de escolta, piloto y tripulación.
  • Nutrición y equipo para transportarlo entre la embarcación y el nadador. El nadador no podrá ser sostenido ni remolcado por el equipo de alimentación.
  • Paddler(s) and support swimmer(s).
  • Observador(es).

El nadador no necesita declarar el uso de equipo estándar (es decir, se supone).

Cualquier equipo que no esté específicamente incluido aquí se considera equipo no estándar.

 

Variedades de equipos no estándar

Equipo no estándar es cualquier cosa que no esté incluida específicamente en la lista de equipo estándar. Si bien es imposible enumerar exhaustivamente todos los posibles equipos no estándar, podemos clasificarlos como:

  1. Que mejoran el rendimiento o
  2. que no mejoran el rendimiento.

Independientemente del beneficio de rendimiento, los nadadores siempre deben declarar el uso de equipo no estándar en sus reglas y documentación de natación.

Equipos para mejorar el rendimiento

El equipo para mejorar el rendimiento se define como equipo no estándar que beneficia la velocidad, flotabilidad, retención de calor o resistencia del nadador. La natación con dicho equipo no se puede considerar sin ayuda.

Ejemplos de equipos para mejorar el rendimiento incluyen:

  • Equipo que pueda retener o aumentar el calor (por ejemplo, trajes de neopreno, gorros de neopreno, botines, guantes).
  • Equipos que pueden aumentar la velocidad, por ejemplo, aletas, remos, jaulas para tiburones.
  • Equipos que puedan aumentar la flotabilidad, por ejemplo, boyas, trajes de neopreno.
  • Ayudas de estimulación auditiva, por ejemplo, reproductores de música, metrónomos.
  • Dispositivos electrónicos portátiles que transmiten información al nadador más allá de la hora del día y el tiempo transcurrido.
  • Serpentinas submarinas.
  • Drogas que mejoran el rendimiento en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Equipos que no mejoran el rendimiento

El equipamiento que no mejora el rendimiento no aporta ningún beneficio evidente, pero no se considera parte del equipamiento estándar para la natación en maratón. Las natación en las que se utilice dicho equipamiento pueden considerarse natación sin asistencia, pero el equipamiento debe estar específicamente declarado en las reglas y la documentación de la natación.

 

Algunos ejemplos de equipos que no mejoran el rendimiento incluyen:

  • Trajes de baño con mayor cobertura, por ejemplo, trajes de baño con protección solar, camisetas anti erupciones.
  • Elementos disuasorios para la fauna silvestre, como escudos contra tiburones, buceadores con tiburones o cazadores de medusas. Nota: dañar la fauna marina viola el espíritu de la natación maratoniana.
  • Dispositivos electrónicos portátiles que registran datos pero no los transmiten al nadador.

Observadores

El observador de natación documenta los hechos de una natación y verifica el cumplimiento de las reglas declaradas. La documentación producida por un observador calificado es el material fuente más importante para autenticar una afirmación de natación.

Calificaciones

Las principales calificaciones de un observador son:

Independencia

El observador debe ser capaz de evaluar desapasionadamente la natación y su cumplimiento de las reglas declaradas. Si el observador conoce al nadador, debe poder separar la relación personal de sus deberes de observar, documentar y verificar.

Pericia

El observador debe tener conocimiento de las reglas, tradiciones y espíritu de la natación de maratón, y de las responsabilidades de observar una natación de maratón.

La marathon swimmers federation (MSF) mantiene una  red global  de observadores calificados y dispuestos. Las siguientes organizaciones ofrecen redes de observadores locales y capacitaciones oficiales:

Los observadores que no hayan asistido a un entrenamiento oficial también pueden demostrar experiencia a través de su historia personal en el deporte: como nadador, miembro de la tripulación o administrador.

Consideraciones Especiales

 Nados muy largos

Si un solo observador no es capaz de mantener el estado de alerta durante todo el nado, será necesario un observador adicional. Humboldt, by SEAMAN recomienda dos observadores para nados que duren más de 18 horas y tres observadores para nados que duren más de 30 horas. Los nados nocturnos en el rango de 10 a 18 horas también pueden requerir un segundo observador.

En nados con múltiples observadores, se debe designar un observador líder para coordinar el equipo de observadores y los procedimientos de documentación.

Nados de alto perfil o sin precedentes

Los nados de magnitud o notoriedad inusuales, especialmente los nados sin precedentes, exigen un estándar más estricto para las calificaciones y la reputación de los observadores. En tales casos, es esencial que la comunidad más amplia de nadadores de maratón confíe en los observadores.

MSF recomienda un mínimo de dos observadores acreditados y altamente calificados para natación de alto perfil, para reforzar su credibilidad.

“Reglas de oro” del Humboldt, by SEAMAN

Transparencia en la conducta de natación

La realización prevista de la natación, incluidas las reglas de natación y cualquier equipo no estándar que se utilice, debe comunicarse de manera completa y clara antes de que comience la natación, a todos los involucrados en el intento de natación y en toda promoción pública. Las normas y el equipamiento declarados no podrán modificarse una vez iniciada la natación.

Observación independiente

Observadores independientes y conocedores deben documentar los hechos de la natación y verificar el cumplimiento por parte del nadador de las Reglas de natación.

Reglas de natación

Esta sección define las reglas de natación estándar de Humboldt, by SEAMAN para un nado en solitario en un solo sentido (Punto A al Punto B). Las reglas estándar para natación de varias etapas, natación de circunnavegación, natación de relevos y natación de etapas se definen en el  suplemento de Tipos de natación especiales .

Los nadadores individuales o los órganos rectores locales pueden adoptar las Reglas de Natación de MSF en su totalidad, como abreviatura de «conducta estándar». O pueden adaptar las reglas a las circunstancias locales, siempre que se cumplan dos condiciones:

  1. Se declara cualquier modificación de la conducta estándar de natación.
  2. Las modificaciones no violan el  espíritu  de la natación de maratón sin asistencia.

El observador debe leer en voz alta las Reglas de Natación declaradas en presencia del nadador y de todo el personal de apoyo antes de que comience la natación.

Iniciar y finalizar

La natación comienza cuando el nadador ingresa al agua desde una orilla natural. Si los obstáculos geográficos (p. ej., acantilados) impiden que el nadador salga del agua al inicio, el nadador puede comenzar a nadar tocando y soltándose desde parte de la orilla natural (p. ej., acantilado).

La natación termina cuando el nadador sale del agua en una orilla natural, más allá de la cual no hay aguas navegables. Si obstáculos geográficos impiden que el nadador salga del agua al llegar a la meta, el nadador podrá terminar tocando parte de la orilla natural.

Contacto físico

El nadador no puede hacer contacto de apoyo intencional con ninguna embarcación, objeto o personal de apoyo en ningún momento durante el nado.

Equipamiento estándar

El nadador podrá utilizar un traje de baño único textil de cobertura estándar, un gorro de látex o silicona, gafas, tapones para los oídos, pinzas para la nariz y podrá engrasar el cuerpo. El nadador no podrá utilizar ningún equipo adicional que beneficie la velocidad, flotabilidad, resistencia o retención de calor.

Redacción

El nadador no puede arrastrarse intencionalmente detrás de ningún barco de escolta o nadador de apoyo. El nadador podrá nadar junto a una embarcación de escolta, pero no podrá posicionarse intencionalmente dentro de la proa y las olas de desplazamiento de la embarcación, excepto mientras se alimenta.

Apoyar a los nadadores

Un nadador (o nadadores) de apoyo puede acompañar al nadador solitario durante un tiempo limitado. Se permiten múltiples nados de apoyo, pero no deben ocurrir consecutivamente. La Humboldt, by SEAMAN recomienda un máximo de una hora por nado de apoyo y un mínimo de una hora entre nado de apoyo.

El nadador de apoyo no puede tocar intencionalmente al nadador solitario y debe colocarse al menos ligeramente detrás del nadador solitario.

Autoridad sobre el buque de escolta

El observador es responsable de documentar los hechos de la natación, interpretar las reglas de natación y llevar el tiempo oficial.

El piloto de la embarcación de escolta (o el piloto principal, si hay varias embarcaciones) es la máxima autoridad en todos los demás asuntos. El piloto puede cancelar el nado en cualquier momento y por cualquier motivo, incluidos, entre otros, preocupaciones por la seguridad del nadador o del personal de apoyo. El piloto es responsable de seguir todas las regulaciones marítimas locales relevantes.

Gestión ambiental responsable

Todos los involucrados en el intento de nadar (nadador, observador, personal de apoyo y personal de escolta del barco) deben tratar el medio ambiente con respeto y evitar daños evitables a la vida silvestre y los ecosistemas marinos.

Continuación del espíritu de la natación de maratón

Si surge algún problema relacionado con la conducta en la natación que las Reglas de natación no abordan claramente, el nadador debe actuar (y el observador debe juzgar) de acuerdo con el  espíritu  de la natación de maratón sin asistencia.

Cómo usar las reglas de Humboldt, by SEAMAN para nadar

Las Reglas de Humboldt, by SEAMAN se basan en las de la Natación de Maratón de MSF, la cual licencia a través de  Creative Commons y permite que sean utilizadas o adaptadas por nadadores individuales u organismos sancionadores locales de acuerdo con las siguientes pautas:

Tipos especiales de natación

Ciertos tipos de natación requieren adiciones o modificaciones a las reglas estándar para una natación de ida (Punto A al Punto B). Los nadadores y observadores deben incorporar las partes marcadas a continuación en sus Reglas de natación declaradas, según corresponda.

Natación con varias etapas

Un nado de varias etapas es un nado que llega a uno o más destinos intermedios (costas) antes del destino final.

La forma más simple de nadar con varias etapas es cruzar un canal en dos sentidos («doble»): nadar desde una orilla a otra diferente, no contigua, y luego regresar a la primera orilla.

Sin embargo, para nadar con varias etapas no es necesario regresar a la orilla original. Por ejemplo, nadar de la isla A a la isla B y a la isla C también es un nado de varias etapas, con la isla A a la isla B como “Tramo 1” y la Isla B a la Isla C como “Tramo 2”.

Para nadar con varias etapas , agregue las dos reglas siguientes:

  1. Después de terminar un tramo de natación, el nadador puede descansar hasta 10 minutos antes de comenzar el siguiente tramo. Mientras descansa, el nadador podrá apoyarse en una masa de tierra natural pero no en personas u objetos artificiales.
  2. El cronometraje del primer tramo comienza cuando el nadador entra al agua y termina cuando el nadador termina el tramo. El cronometraje de los tramos siguientes comienza al final del tramo anterior e incluye cualquier descanso en la costa.

Natación de circunnavegación

Un nado de circunnavegación es un nado alrededor de una isla (o islas). Para una circunnavegación a nado, reemplace la regla estándar n.° 1 ( salida y llegada ) por la siguiente:

La natación comienza cuando el nadador ingresa al agua desde la orilla de la isla. Si no hay playa disponible en la isla, el nadador puede comenzar a nadar tocando y soltándose desde parte de la costa de la isla (por ejemplo, un acantilado).

La natación termina cuando el nadador nada alrededor de la isla y luego limpia el agua más allá del punto de partida (o toca la costa de la isla más allá del punto de partida, si no hay playa disponible).

Si el acceso a la isla está restringido, el nadador podrá comenzar y terminar en alta mar, siempre y cuando “cierre el círculo” nadando más allá del punto de partida, medido por GPS.

Natación de relevos

Natación realizada por un equipo de dos o más nadadores, nadando en turnos sucesivos de un intervalo de tiempo fijo, en un orden fijo.

Para una natación de relevos, agregue las dos reglas siguientes:

  1. Los equipos de relevos pueden elegir el número de nadadores (seis es el estándar) y el intervalo de giro (una hora es el estándar), pero la lista del equipo, el orden y el intervalo deben permanecer fijos durante la duración de la natación.
  2. El intercambio de nadadores se produce en el agua, y el nuevo nadador se acerca al anterior por detrás. Los nadadores tienen cinco minutos para completar el intercambio, a partir del horario de intercambio programado.
INFORMACION GENERAL

Fecha: 18 de Enero 2025

Horario de Largada:

Lugar: Concon / Viña del Mar

Distancias: 15K – 4H – 2K

Organiza : Humboldt & Seaman

Produce: Triatletas.cl

 

Fecha: 25 de Enero 2025

Horario de Largada:

Lugar: Pucon /Villarrica

Distancias: 22K – 7,5K( escape de la isla) – 2K

Organiza : Humboldt & Seaman

Produce: Triatletas.cl

 

Fecha: 08 de Febrero 2025

Horario de Largada:

Lugar: Tolten

Distancias: 15K – 3,5k ( Nocturna) – 2K

Organiza : Humboldt & Seaman

Produce: Triatletas.cl

ENTREGA DE KITS

Los kits se entregarán el día de la  competencia  en _______  de acuerdo a programa. Solo presentando con pase de mobilidad

DOCUMENTOS QUE LLEVAR

Cada triatleta deberá presentar una identificación oficial, así como firmar en la web el deslinde de responsabilidad y presentar el Certificado de Aptitud Medica. Está prohibido recoger paquetes que no sean tuyos. Contar con pase de movilidad o pcr

 

DERECHOS

 

– Ambulancia para traslados y carpa médica. El evento estará cardio protegido.

– Nutrocion e Hidratación durante y al finalizar la competencia.

– Medalla de finisher

– Kit de competencia con Mochila, gorra de natacion, gorra seaman

-Cronometraje electronico 

BASES SEAMAN

 

Reglamento de competiciones

AGUAS ABIERTAS 

BASES SEAMAN

1.- General 

  1. Es responsabilidad del nadador conocer todos los aspectos del reglamento.
  2. Con su inscripción, el nadador acepta el reglamento general, las reglas específicas de cada una de las travesías del circuito Seaman y las condiciones de participación.
  3. Cada nadador es el responsable de competir en una buena condición física y con entrenamiento suficiente para realizar la distancia a la que se inscribe.
  4. El dopaje está prohibido. Con su registro, cada nadador acepta las reglas de dopaje, que son obligatorias para el evento
  5. Los nadadores deberán seguir las indicaciones e instrucciones de los oficiales de la competición y las autoridades
  6. Los oficiales de competición tendrán autoridad para descalificar a cualquier nadador.
  7. Personaly/o  el  director  carrera  tendrán  la  autoridad  máxima  y  final  para  eliminar  un nadador de la travesía, si se considera que es físicamente incapaz de continuar la carrera sin riesgo de lesiones graves o muerte. El transporte sanitario por parte de cualquier nadador implicará la descalificación. Si un nadador decide retirarse de la travesía en cualquier momento, es responsabilidad del nadador informar en el punto de información situado en la zona de meta, entregar su número de dorsal y el chip de cronometraje inmediatamente.
  8. No se permitirá el apoyo individual por amigos, familiares, entrenadores y aficionados durante el transcurso de las travesías. Cada nadador debe rechazar inmediatamente cualquier intento de ayuda De lo contrario, dará lugar a una advertencia o incluso a la descalificación.
  9. Los principios básicos del evento son la equidad y el cumplimiento de la normativa. Está prohibido buscar ventajas al romper estas normas. Los nadadores no podrán impedir o poner en peligro a los demás, ni entorpecer el proceso de la travesía. Los nadadores deben ser educados hacia otros nadadores, voluntarios, oficiales y personal médico o de seguridad. Se aplicarán las normas de la competición y se seguirán las instrucciones de los organizadores, oficiales, personal médico o de seguridad. Los nadadores deberán mostrar respeto hacia el medio ambiente y evitar la contaminación.
  10. Para lo no contemplado en este reglamento, se tendrá como referencia las decisiones del jurado de competición que se establecerán en cada sede del circuito, siendo este el único órgano capacitado para interpretar y aplicar las normas de esta normativa.
  11. Este reglamento podrá ser revisado y actualizado durante el transcurso de la competición del circuito
  12. Boya de seguridad es opcional
  13. Sobre 5k se dispondra de embarcación con hidratacion y nutricion cada 5 deportistas 

 

Indumentaria.-

A continuación, un listado de indumentaria que cada nadador deberá llevar durante el transcurso de la prueba:

  • Gorro cedido por la organización.
  • La boya de seguridad será obligatoria para TODAS LAS DISTANCIAS sobre 5k Las boyas han de ser de un color visible y homologado, para evitar cualquier incidente.
  • Será motivo de descalificación el cruzar la línea de meta sin la boya de seguridad cunado sea obligatoria
  • Gafas de natación, obligatorias para todos los nadadores
  • Neopreno o bañador (véase apartado UTILIZACIÓN DEL NEOPRENO). Está prohibido utilizar dos neoprenos
  • El chip de cronometraje debe de ser usado durante toda la competición. En caso de pérdida el nadador deberá comunicar esta circunstancia a la empresa cronometradora a su llegada a meta
  • El nadador deberá abonar el valor del chip perdido a la empresa cronometradora si esta lo cree conveniente. El chip se pone en el tobillo izquierdo, mirando hacia el exterior
  • Todos aquellos aparatos electrónicos tales como relojes, pulsómetros y GPS acuáticos estarán permitidos quedando excluidos los reproductores de música acuáticos y/o sim Si un nadador viola esta regla, el nadador será descalificado por los oficiales de la travesía.
  • Está prohibido utilizar cualquier instrumento o prenda que ayude a la flotación o propulsión del nadador, pull bouy, palas, manoplas, aletas, et Sólo podrán utilizar dichos instrumentos las personas que cuenten con la aprobación del equipo técnico por causas justificadas.

1.- CATEGORIAS ADULTOS ( 1,5 y 3,0 k y mas)

  • 18 a 19 años
  • 20 a 29 años
  • 30a 39 años
  • 40 a 49 años
  • 50 a 59 años
  • 60 a 69 años
  • 70 y mas

 

CATEGORIA INFANTILES A1  (1,5 a 2k )

 

CATEGORIAS F/NACIMIENTO DISTANCIA
1 14 a 17 años  2010-2011 1500
2 10 a 13 años 2008-2009 1500
       
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El costo incluye:

  • Gorra de silicona
  • Medalla de participación
  • Rehidratante
  • Premios de los auspiciadores.
  • Gorra seaman lana
  • Post carrera con hamburguesas

 

  1. DE LOS PREMIOS.

 La premiación se realizará una vez terminado todas las pruebas

  • Trofeo al primer lugar por categoría tanto damas como varones.
  • medallas de participación para todos los deportistas que logren cruzar la meta.
  • Premios sorpresa a los primeros lugares de nuestros auspiciadores y sorteos con todos los participantes.

 

 GENERALIDADES

 

  1. El nadador, durante la competencia, deberá llevar siempre puesta su gorra
  2. Se habilitarán puestos de hidratación en sector de meta.
  3. Para este evento se dispondrá la máxima seguridad como servicios de ambulancia y paramédicos, apoyo de la policía nacional, salvataje, etc.
  4.  Se dispondrá de naves menores que vigilarán e irán cerrando el recorrido de la competencia y que servirán para apoyar o retirar a cualquier participante de la competencia, trasladándolo al sector de llegada.
  5. Los nadadores podrán ser auxiliados, solo por las lanchas de la organización.
  6. Cualquier reclamo se debe realizar por escrito mediante un formulario disponible en el lugar de la prueba, al director de la misma, o a la persona que la organización determine. Si la solución entregada no satisface al participante, éste podrá apelar por escrito al juez de la prueba el mismo que será de carácter de inapelable.
  7. La organización, sus auspiciadores y patrocinadores se eximen de toda responsabilidad ante cualquier daño o accidente que pueda sufrir el atleta antes, durante o posterior al evento. Los atletas inscritos declaran que han leído íntegramente las bases de competencia y aceptan todas sus condiciones
  8. No se permitirá en la entrega de premios, banderas de sponsor, o bien estandartes o similares con referencias a instituciones que no tengan que ver con la organización del evento
  9. Cualquier situación que no está contemplada por este reglamento, será resuelta por el Comité Organizador.

 

 

GRAN FINAL LATINIAMERICANA SEAMAN 2024

 

  • Este 2023 fuimos acreditados con franquicia y SEAMAN es hoy un circuito latinoamericano
  • El año 2024 se realizará la primera gran final del circuito latinoamericano Seaman, que preliminarmente seria en la Ciudad de Mendoza, Argentina
  • Para acceder a la Gran final en ambas distancias, solo deberás sumar 18 puntos en las competencias que participes
  • A contar de Arica de Agosto 2023 ya estas sumando puntos
UBICACIÓN PUNTOS
1° Lugar 18
2° Lugar 12
3° Lugar 10
4° Lugar 6
5° Lugar 7
6° Lugar 5
7° Lugar 4
8° Lugar 3
9° Lugar 2
10° Lugar 2
SERVICIOS AL COMPETIDOR

Puestos de Abastecimiento y Guardarropía

Estarán localizados a la salida de la natación

En la zona  de llegada se tendrá , agua y fruta de estación y comestibles envasados para retirar y llevar

Habra guardarropía.

 

PREMIACIÓN

Todos los competidores que crucen la meta tendrán medalla Finisher.

Se premiará con medalla  o trofeo a los 3 primeros de la General Masculina y Femenina